
¿Qué es el ayuno?

Preguntas y respuestas sobre el ayuno
¿Qué es ayunar?
El ayuno bíblico es dejar de consumir ciertas comidas y bebidas por un número específico de días. El tipo y el largo del ayuno que escojas, es algo entre tú y Dios; y no debe estar determinado por lo que todos los demás estén haciendo. Cada año, nuestro ministerio participa en un ayuno de 21 días, al principio del año nuevo. Queremos darle a Dios lo mejor y lo primero.
Ayunar, orar y leer la Palabra van de la mano. Cuando ayunas, también estás orando para que Dios revele su propósito y plan para tu vida. Debes ayunar y orar para cada decisión importante en tu vida.
Dicho de una manera sencilla, el ayuno es una manera de conquistar lo físico y abrir la puerta a lo sobrenatural en tu vida. Cuando niegas los deseos de tu cuerpo, alimentas tu espíritu y te acercas más a Dios.
¿Por qué ayunamos?
En Mateo 6, Jesús nos dio direcciones específicas de cómo vivir como un hijo de Dios. Ese patrón muestra tres deberes de un cristiano: dar, orar y ayunar. Jesús dijo: cuando des, cuando ores, cuando ayunes. Él dejó claro que el ayunar, así como el dar y el orar, es parte normal de la vida cristiana.
Cuando trabajas estas tres disciplinas, desatas el poder completo de Dios. Es como la lección que Jesús le enseñó en Marcos 4:8; cuando oras, desatas un resultado al treinta por uno; cuando oras y das, desatas las bendiciones al sesenta por uno; pero cuando oras, das y ayunas, verás resultados al ciento por uno.
¿Cómo ayuno?
Antes de comenzar un ayuno, escribe un plan y haz un compromiso verbal con Dios. Cuando haces esto con determinación, serás bendecido en los momentos de debilidad. Te sorprenderás al ver que el ayuno no es tan desalentador como crees. Pero, si sientes que estás perdiendo la batalla, no te desanimes; Dios conoce tus debilidades. Hay tipos de ayuno, que te permiten el continuar tus deberes o tu trabajo.
Tipos de ayuno
-Ayuno absoluto: No se come ni se bebe nada.
-Ayuno total: Sólo se toma agua.
-Ayuno parcial: Sólo te abstienes de ciertas comidas o bebidas. Hay varias opciones para este tipo de ayuno. El más común es el ayuno de Daniel.